Fundamentos: Las fases de carga de una batería de plomo-ácido

Responder
Pifek
forero
Has thanked: 1 time
Been thanked: 5 times
#1 Re: Fundamentos: Las fases de carga de una batería

Mensaje por Pifek » 02 Feb 2019, 15:47

Muy buena info . En baterías opzs podemos considerar un SOC de 100% a 1.24 ¿No?

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
Trace 3024SW, Outback FM80 , Esmart3 60, Bornay3000. 24V opzs 915 c120 enersys.

Kitos23
forero
Has thanked: 7 times
Been thanked: 4 times

#2 Re: Las fases de carga de una batería

Mensaje por Kitos23 » 03 Feb 2019, 14:02

Homo_non_sapiens escribió:
01 Feb 2019, 10:43

Ejemplo 2: Si son 2 horas con 15A, 3 horas con 8A y 90 minutos con 4A, la batería se ha cargado con 30Ah + 24Ah + 12Ah = 66Ah
creo que es la mitad.

Excelente post
ADNSolar.eu se ideo en una cochera de un lugar remoto por 4 locos...yo estuve alli (pero no estoy loco) :neo

cafema
forero
Been thanked: 1 time

#3 Re: Fundamentos: Las fases de carga de una batería

Mensaje por cafema » 07 Feb 2021, 19:30

Como me gusta este post !
Lo tiene todo. Información y perfectamente explicada. Ya lo he leído varias veces.
Hoy por ejemplo que he visto mi batería entrar en Absorción y burbujear los vasos, he venido rápidamente a leer la fase de carga "Absorción" para saber cuándo entraba la batería en este estado y qué estaba haciendo la batería, por qué y para qué.
Sólo me falta medir tensiones y densidades de vasos para conocer perfectamente los parámetros (Tensión, SoC) cuando está en las diferentes fases.
Muchos montamos una instalación FV y luego nos olvidamos de ella mientras funciona y cuando hay un problema a correr ...
Gracias Homo ... por darnos tan valioso concocimiento.
Homo_non_sapiens escribió: La ecualización
Esta "cuarta fase de carga" no forma parte del algoritmo diario; solo se aplica a baterías de ácido abierto ("flooded") y solamente cuando la batería lo necesita, es decir, cuando está sulfatada. "Estar sulfatada" significa, que se han formado cristales grandes de sulfato de plomo, que reducen la capacidad de la batería y ya no se disuelven con el algoritmo de carga diario. Las causa de la sulfatación es una absorción ineficiente y/o un largo tiempo con la batería (parcialmente) descargada o con el electrólito estratificado. Los síntomas de la sulfatación son una capacidad reducida de la batería y una diferencia de tensión y SoC entre vasos.

Otro motivo para ecualizar es la "estratificación" del electrólito, que significa una concentración del ácido sulfúrico al fondo de la batería (el ácido pesa más que el agua), con densidad reducida en la parte superior de la batería. Los síntomas son los mismos que los de la sulfatación.
Esta ("estratificación" del electrólito=concentración del ácido sulfúrico al fondo de la batería) lo tengo yo acumulado. Hoy me he fijado en mis vasos. Es una sustancia de color blanco ahí depositada en el fondo de la batería, no ?
Por eso quería preguntar:
¿ Si la Ecualización, Esta "cuarta fase de carga" al no formar parte del algoritmo diario quiere decir que no está regulada en el regulador (como las otras 3 fases) para que se haga automáticamente y hay que programarla manualmente cada vez que se quiera hacer ?

Diter
forero
Been thanked: 6 times

#4 Re: Fundamentos: Las fases de carga de una batería de plomo-ácido

Mensaje por Diter » 08 Feb 2021, 08:21

Muy buen post!
Siempre va bien tenerlo a mano por si se nos olvida

cafema
forero
Been thanked: 1 time

#5 Re: Fundamentos: Las fases de carga de una batería

Mensaje por cafema » 08 Feb 2021, 18:03

Homo_non_sapiens escribió: No! La estratificación es "invisible".
:lol:
No pego ni una, homo !!!
Siempre hasta atrás, la pata !!!
Pero con este método de pregunta/error también aprendo.
Homo_non_sapiens escribió: Para la ecualización hay tres opciones:
3. Se programa una ecualización automática periódica -por ejemplo, cada 3 meses-, para evitar la sulfatación
Ahhh, perfecto. Pues, entonces, si se puede programar automáticamante en el regulador una ecualización periódica, optaré por esta opción si no tiene consecuencias negativas para el sistema (o una cuatrimestral).
Muchas gracias.

Diter
forero
Been thanked: 6 times

#6 Re: Fundamentos: Las fases de carga de una batería de plomo-ácido

Mensaje por Diter » 08 Feb 2021, 21:08

Homo_non_sapiens escribió:
08 Feb 2021, 08:28
Diter escribió:
08 Feb 2021, 08:21
Muy buen post! Siempre va bien tenerlo a mano por si se nos olvida
Me alegro; pero me asombra, que se descubra este capítulo de los fundamentos tan tarde - lo escribí hace dos años !
Si lo había leído en su día, pero me refiero que va bien recordarlo!

Responder