Estufa de leña consumos y costes

Responder
Pac0
Perrusko escritor
Has thanked: 47 times
Been thanked: 89 times
Contactar:
#1 Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Pac0 » 10 Abr 2019, 11:49

Instalé cuando acabé la casa, una estufa de leña Lacunza modelo Ocean 603: https://www.lacunza.net/es/estufas/seri ... ocean-603/
En ese enlace podeis ver las prestaciones de ese modelo que indica ser de 12Kw de potencia nominal pero en la declaración de prestaciones certifica 10Kw.

La verdad que es la encontré de rebajas en un almacén de material, donde me la aconsejaron por su calidad y no andaban equivocados, ya que estoy muy contento con su rendimiento actual. Especifica un consumo de 3kg por hora de madera de haya aunque yo le pongo encina que dura algo más y la recargo tres veces por ciclo diario, con utilización de 6-8 horas en cada ciclo. No he medido el peso de la leña pero debe rondar los 8-10Kg diarios. He comprado 640Kg en esta temporada y me quedaban unos 300kg de la anterior que compré 1400kg de encina (añadir que tenía un sobrante de 100kg aprox). Esta semana acabo toda la encina de la temporada por lo que he tenido un consumo hasta la fecha de 940kg al que hay que añadir 100kg más de madera de encendido que no tiene coste ya que la recojo del bosque o utilizo algún palet que todavía conservo de la obra.
Con esos datos me aparece un consumo desde noviembre de 940kg en 5 meses y medio aprox. y un coste de 131,6€. Redondeando el consumo a 1200kg de la temporada anterior, me sale un coste en calefacción de 168€ (el kg de encina cuesta 0,14€). Para una casa pequeña como la mía no es un coste excesivo y durante el invierno la temperatura interna nunca baja de los 20ºC durante el dia que tengo la estufa apagada y por la tarde-noche se mantiene a unos 23-25ºC depende de la estancia. La zona cercana a la estufa suele estar a 27ºC.
Ventajas que le veo a la estufa de leña:
Bajo coste para calentar estancias amplias
Crea un ambiente muy especial en una casa. La leña ardiendo es ciertamente hipnótica o relajante.
Utilización de cualquier tipo de leña.
Desventajas:
Requiere cierto esfuerzo físico a la hora de recoger o preparar la leña.
También requiere estar pendiente de recargar a tiempo.
Tienes que andar siempre con la escoba recogiendo restos cuando recargas.
Si te quedas sin leña te quedas sin calefacción... :haha
Conclusiones:
Las estufas de leña son una buena opción para casas aisladas y sobre todo cuando puedes recoger leña de zonas cercanas que abarata el coste. Sin embargo solo pueden parecer adecuadas a los que vivimos una vida campestre, lejos de las ciudades y sin horarios, puesto que podemos estar pendientes de ella y mantenerla siempre encendida. Pero hace años en la otra casa (y otra vida), llegaba de trabajar y encendía las dos estufas que tenía y en una hora tenía la casa bastante calentita. En aquella época (2008-2012) compraba casi 3000Kg de encina por temporada y la casa era cuatro veces más grande que la que tengo ahora. Tambien es cierto que no toda la casa se calentaba por igual, pero se podía estar en camiseta sin problemas.
Non semper ea sunt quae videntur

4,8Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; SB 1.5; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl

http://kapg.ddns.net:8085/inicio_canvas.php

fran_pascualin
forero
Has thanked: 94 times
Been thanked: 52 times

#2 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por fran_pascualin » 10 Abr 2019, 14:20

Mi suegro quiere instalar una chimenea que caliente radiadores también.
Conocéis una bbb, son unos 200m2 a calentar.
Saludos.

Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#3 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Pac0 » 10 Abr 2019, 16:17

fran_pascualin escribió:
10 Abr 2019, 14:20
Mi suegro quiere instalar una chimenea que caliente radiadores también.
Conocéis una bbb, son unos 200m2 a calentar.
Saludos.
Pues existen inventos para ese fin: calefactores de serpentín para chimeneas, termochimeneas, chimeneas calefactoras, etc...
No son baratas (bbb), aunque con un poco de maña se pueden autoconstruir de las formas más sencillas; con parrilla de tubo de hierro en la cámara, a sofisticados serpentines fabricados con tubo de cobre que empiezan en el hogar y rodean el tubo metálico de salida de humos.
Para tipos comerciales mejor mirar una tienda cercana al domicilio ya que esas estufas pesan bastante.

4,8Kwp Placas; 2 x Midnite Classic 150; 2 x Victron Multiplus 24/2000; SB 1.5; 12 vasos TOpzs 965Ah C100
RPI + PVControl

Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#4 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Pac0 » 14 Abr 2019, 19:11

La leña es bastante cara en Mallorca, ¿será que la importan de la península?
Yo he comprado siempre la Tn de encina por 12-14€ y la mezcla de "especies" mayoritariamente pino rojo o cedro a 8€. Tus consumos son parecidos a los mios, contando que tienes algo más del doble de casa que yo para calentar y dos plantas. Estos dias andan cortando leña a 100 mts de mi casa y aprovecho al atardecer para pasear y traerme algunos troncos a cuestas :haha :haha, porque aquí la leña es un negocio floreciente y los dueños de las fincas no dejan cortarla a particulares, pero eso no quita que puedas hacerles pagar el "peaje" por aguantar las motosierras durante dos semanas...
:snoopy :snoopy

RPI + PVControl

Pac0
Perrusko escritor
Contactar:

#5 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Pac0 » 15 Abr 2019, 18:48

Sí que me comí un "cero", es que tenía algo de hambre... :punish

RPI + PVControl

Gabriel_2018
Amstrad
Has thanked: 82 times
Been thanked: 211 times

#6 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Gabriel_2018 » 17 Nov 2019, 21:34

No pass nada, algunos somos muy descarados jeje

Stranjus
forero
Has thanked: 4 times
Been thanked: 1 time

#7 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Stranjus » 13 Nov 2020, 20:50

En mi caso tambien me caliento con leña, mas concretamente una estufa de las que tienen un horno encima.

Ahora quiero "modernizarme" y no se por donde tirar, el fontanero que me trabaja tiene una caldera de leña pero creo que es algo vieja, de las de presion abierta, la cual tengo pensado ponerla con algunos radiadores.

La estancia es unos 70/80m2, repartido en dos habitaciones,comedor cocina, baño y porche.

Que opciones valorariais, tenia pensando una hidroestufa insertable dado que ya tengo construida la cocina vasca, pero no se si es la mejor opcion.

Miquel1975
forero
Has thanked: 1 time
Been thanked: 71 times

#8 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Miquel1975 » 16 Nov 2020, 13:37

Yo tengo una estufa de leña, para el que no lo sepa, la estufa de leña es diferente a a la chimenea porque la estufa es toda completa de hierro fundido y no esta metida dentro de el hueco de la salida de humos. Es de la marca Invicta de 8kw. Yo si es un invierno frio con 1200kg paso muy bien el invierno. El pasado invierno con 400kg lo pase, no hacia frio apenas

Aqui la leña es muy cara, la mezcla con poca encina a 0,25€ el kg este pasado año. 250€ la tonelada.

Stranjus
forero

#9 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Stranjus » 16 Nov 2020, 23:41

luis_ escribió:
15 Nov 2020, 16:14
Yo tengo una hidroestufa en el salón y con eso caliento el agua del suelo radiante y de un depósito.
Compré a un compañero una estufa de leña/carbón que he puesto fuera de la casa y ahora ya no tengo olores ni humo en el interior.
En vez de leña uso carbón, lo que me permite no estar tanto tiempo pendiente de la leña, sobre todo de noche.
Afortunadamente aún no está haciendo tanto frío como sería lo habitual.
Ayer conecté el depósito de ACS y tengo también que poner un radiador en el baño, para derivar más calor ahí y quitárselo al suelo radiante, ya que los primeros días al mínimo he tenido 24º dentro de la casa y eso es demasiado para mí.
Algo asi tengo idea, una hidroestufa insertable o una caldera de leña en el exterior y eso unido a un deposito de inercia, es la idea que mas me llama, pero seria solo una.

Los contras de la caldera sin duda es salir fuera a rellenar...

Lo que es el agua caliente por ahora me apaño con la caldera de butano, funciona bien y no gasta en exceso, aparte de que la cocina es tambien de gas.
Miquel1975 escribió:
16 Nov 2020, 13:37
Yo tengo una estufa de leña, para el que no lo sepa, la estufa de leña es diferente a a la chimenea porque la estufa es toda completa de hierro fundido y no esta metida dentro de el hueco de la salida de humos. Es de la marca Invicta de 8kw. Yo si es un invierno frio con 1200kg paso muy bien el invierno. El pasado invierno con 400kg lo pase, no hacia frio apenas

Aqui la leña es muy cara, la mezcla con poca encina a 0,25€ el kg este pasado año. 250€ la tonelada.
Si, yo tambien tengo una estufa de leña con horno y calienta pero no lo suficiente, ademas al ser varias estancias (cocina comedor 35m2, dos habitaciones de 16m2 cada una y el baño) no llega a todos los sitios como deberia.

Por ello estoy barajando si o si los radiadores y dudando del sistema.

Respecto a la leña en mi caso tengo bastante, 13000m2 de almendros y otros tantos de olivos, sino casi seguro me pasaria al pellet, sobre todo por poder encenderlo a distancia.

Stranjus
forero

#10 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Stranjus » 10 Dic 2020, 19:35

Al final parece que la idea va cogiendo forma, sera poner una caldera de leña en una caseta de chapa en el exterior con un deposito de inercia pequeñito (100L), he leido bastante y parece la mejor idea.

Por otro lado, aun estando la caldera, se pueden poner en ese mismo cuarto las baterias?, lo digo por si los gases que sueltan son inflamables o es peligroso.

Gracias.

juanjo57
Miarma
Has thanked: 60 times
Been thanked: 46 times

#11 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por juanjo57 » 11 Dic 2020, 10:48

hola Stranjus los gases de las baterías son inflamables y es peligroso yo no las pondría en el mismo habitáculo si hay fuego un saludo

Miquel1975
forero

#12 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Miquel1975 » 11 Dic 2020, 11:22

Stranjus, pero si enciendes el una caldera de leña, no crees que pierdes mucha energía si no esta dentro de tu casa? No te conviene mas aprovechar este calor también para calentar la casa?

Stranjus
forero

#13 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Stranjus » 11 Dic 2020, 13:56

Miquel1975 escribió:
11 Dic 2020, 11:22
Stranjus, pero si enciendes el una caldera de leña, no crees que pierdes mucha energía si no esta dentro de tu casa? No te conviene mas aprovechar este calor también para calentar la casa?
Dentro ya tengo una estufa de leña con su horno, esa no la quitaria, lo que quiero con esta es expandir mas el calor con los radiadores y no oler a gitano como sucede con la otra, con la estufa que tengo es muy dificil calentar todos los recintos cosa que creo que conseguiré con esta caldera y los radiadores, aparte tengo pensando poner un deposito de inercia pequeño, pero bueno veremos si me sale rentable ya que el fontanero me ha comentado que primero calienta la inercia y de ahi a los radiadores, por lo que si al final es una casa de fin de semana igual no me sale ni rentable.

Respecto a las baterías ya me imaginaba que los gases que suelten sean inflamables, por eso preguntaba, tenia pensando ponerlas en el otro extremo de donde vaya la caldera pero vamos, si no es aconsejable se quedan donde estan.

Miquel1975
forero

#14 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Miquel1975 » 14 Dic 2020, 18:24

Ya de paso inventamos algo que recoja el hidrogeno y el oxigeno y lo hacemos combustionar dentro de la chimenea!!!! :dancing

Stranjus
forero

#15 Re: Estufa de leña consumos y costes

Mensaje por Stranjus » 14 Dic 2020, 22:06

Miquel1975 escribió:
14 Dic 2020, 18:24
Ya de paso inventamos algo que recoja el hidrogeno y el oxigeno y lo hacemos combustionar dentro de la chimenea!!!! :dancing
Buff dejate de inventos con estas cosas, que igual soy el proximo hombre en la luna :madroll :madroll
luis_ escribió:
14 Dic 2020, 21:58
Tan simple como poner una campana sobre las baterías en un conducto horizontal hacia la entrada de aire de la caldera. Por efecto Venturi entrarían los gases a ésta.
Pero para la poca cantidad de H y O² que se produce no pienses tener una caldera HHO.
Es una caseta de chapa de las que venden fabricadas, la que tengo pensada tiene suficiente ventilación aun asi lo pondria en el lugar mas alejado de la caldera.

Pero por ahora esta todo en proceso, el dia que monte la caseta vere como ponerlo lo mas ordenado posible.

Responder